Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°
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Conozcan los principales datos de nuestra prueba - 2022
¿Qué son las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°?
Estrategia del Gobierno Nacional que busca obtener información para medir con mayor precisión los procesos de aprendizajes de los estudiantes en el país y, además de evaluar diferentes áreas del conocimiento. El examen, también suministrará insumos acerca de las habilidades socioemocionales y factores asociados que puedan incidir en el desarrollo de aprendizajes.
Para mayor información:

Descripción de las pruebas Pruebas Saber 3°,5°,7° y 9° 2022
El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes darán inicio a la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7°, 9° en distintos Establecimientos Educativos del territorio nacional durante el primer semestre de 2022, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evalúan competencias básicas de los estudiantes.
Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas seleccionadas, así mismo será muestral y controlada en modalidad lápiz y papel y electrónica para la población con discapacidad, dónde se busca evaluar estudiantes que cursaban 3°, 5°, 7° y 9°.de educación básica primaria y secundaria. En 2022 estos estudiantes estarán cursando 4°, 6°, 8° y 10°.
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, no por Institución Educativa. Lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en 2019 y 2021.

Para la convocatoria de esta aplicación las sedes fueron seleccionadas con base en una muestra para esta aplicación, la cual en esta oportunidad no es censal por establecimiento educativo, ahora es muestra de sedes. Se buscó representación según la naturaleza de la Institución Educativa y su ubicación: urbano - rural, oficial – no oficial, entre otras características.
Adicionalmente, en esta aplicación se pensó un diseño muestral que permitiera generar estimaciones a nivel departamento.
Los estratos están dados por las desagregaciones de las siguientes variables:
- Departamento
- Oferta (3°,5°,7° y 9° +7° y 9°, 3° y 5°)
- Sector
- Zona
- Pilotos de 2021 en modalidad electrónica
Debido a que es una prueba muestral y controlada. Se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa.
Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
Conoce más acerca de estas pruebas
Junto al Ministerio de Educación Nacional daremos inicio a la aplicación de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en su edición 2022 en distintos Establecimientos Educativos del territorio nacional, mediante la realización de pruebas periódicas en la que se evaluarán competencias básicas de los estudiantes. Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes, directivos docentes de sede y rectores también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Esta aplicación no tendrá ningún costo para las instituciones educativas y tendrá como gran novedad la medición de trayectorias escolares, proporcionando una estrategia de diagnóstico, evaluación y planeación, que implica observar y seguir al estudiante a través del tiempo y en el tránsito de sus ciclos escolares aportando información valiosa para la educación en el país.

Alcance
Conoce las competencias a evaluar
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Marco de Referencia Matemáticas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:49 PM | 1524426 | 2676 | |
2 | Marco de Referencia Competencias Ciudadanas Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:46 PM | 1558651 | 954 | |
3 | Marco de Referencia Habilidades Socioemocionales Saber 3579 | Nov 11, 2021 5:46:27 PM | 836066 | 4398 | |
4 | Marco de Referencia Competencias Comunicativas en Lenguaje Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:48 PM | 1610022 | 1406 | |
5 | Marco de Referencia Ciencias Naturales y Educación Ambiental Saber 3579 | Mar 3, 2022 3:26:44 PM | 5915311 | 3146 |
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Guía de orientación Saber 3 2022 | Feb 28, 2022 11:25:24 AM | 3072177 | 13359 | |
2 | Guía de orientación Saber 7 2022 | Feb 28, 2022 11:25:19 AM | 3295016 | 766 |
3°
- Matemáticas
- Lectura


5°, 7° y 9°
- Matemáticas
- Lectura
- Escritura
- Ciencias Naturales y Educación Ambiental
- Acciones y Actitudes
- Pensamiento Ciudadano



Icfes internacional
Cronograma


Aplicación controlada a estudiantes.

Aplicación de cuestionarios auxiliares a estudiantes, docentes y rectores.
Trayectorias Escolares

01.
02.
03.
Informes
# | Archivo | Fecha publicación | Tipo | Peso(KB) | Descargas |
---|---|---|---|---|---|
1 | Informe Nacional de los Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° | Dec 8, 2022 7:26:53 PM | 11924986 | 1222 | |
2 | Boletín Caribe | Dec 8, 2022 6:38:11 PM | 1401925 | 171 | |
3 | Boletín Centro Sur | Dec 8, 2022 6:38:12 PM | 917927 | 167 | |
4 | Boletín Centro Oriente | Dec 8, 2022 6:38:13 PM | 1156015 | 275 | |
5 | Región Eje Cafetero - Antioquia | Dec 8, 2022 6:38:14 PM | 1357431 | 157 | |
6 | Boletín Llanos | Dec 8, 2022 6:38:16 PM | 987084 | 101 | |
7 | Boletín Pacífico | Dec 8, 2022 6:38:17 PM | 1605338 | 223 |
Aplicación 2021
Entre las novedades que tiene esta prueba para el presente año, y que no tendrá ningún costo para las instituciones educativas seleccionadas, está la de incluir la aplicación piloto para los estudiantes de grado 7°, además, de realizar por primera vez una aplicación completamente electrónica, la cual será muestral y controlada.
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en 2019 que implicaron la actualización de los marcos conceptuales de las pruebas en los grados 3°, 5°, y 9°.
Con los resultados de esta aplicación se establecerá el informe de línea base que permitirá generar resultados nacionales para el nuevo ciclo de estas pruebas, lo anterior, a partir de los instrumentos piloteados en el 2019 que implicaron la actualización de los marcos conceptuales de las pruebas en los grados 3°, 5°, y 9°.
Igualmente, se contempla la aplicación de tres cuestionarios auxiliares, cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.
La prueba se basa en el diseño universal de la evaluación, al brindar un mayor acceso a toda la población e incluyendo a personas en condición de discapacidad.
Para garantizar una efectiva aplicación, el Icfes otorgará los apoyos requeridos a los estudiantes con discapacidad, de acuerdo con lo registrado en el proceso de inscripción por parte de la Institución Educativa y sede jornada.
Debido a que es una prueba muestral y controlada. Se publicará un informe general en 2022 y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa
Lo invitamos a escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co o comunicarse vía telefónica desde Bogotá al 7436103, o desde su celular al 031 - 7436103, o ingresar al Chat Saber 3°, 5°, 7° y 9° y le pones este link: https://frontos.outsourcing.com.co:8206/chatsaber.php
Para descargar la versión online para Mac OS X 10.14, seleccione la opción de " Descargar Examen para Mac OS".
¿Qué se aplicará en el año 2019?
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Se aplicará un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para Instituciones Educativas de calendario A en octubre de 2019, que tiene el propósito de mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes de la Pruebas Saber 3º, 5º y 9º
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Lo anterior, de acuerdo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo en la estrategia "Evaluación para Aprendizaje de Calidad". (Fuente, Bases PND pp. 290-291).
¿Qué se tiene previsto para el año 2020?
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Se realizarán dos aplicaciones, la primera será un piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5º, 9° para las Instituciones Educativas de calendario B en el primer semestre de 2020. La segunda aplicación será para la Prueba Saber 3°,5°,9° en el segundo semestre, para las Instituciones Educativas de Calendario A.
¿Cuáles fueron los criterios de convocatoria de las Instituciones Educativas que aplicarán los pilotos muestrales de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9º para Calendario A y para Calendario B?
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Las Instituciones Educativas y Sedes Jornadas convocadas para la aplicación, fueron definidas siguiendo una metodología estadística, que buscó representación teniendo en cuenta la naturaleza de la Institución Educativa, así como su ubicación (urbano-rural, oficial-no oficial). En la muestra no fueron incluidas las Instituciones sabatinas, nocturnas y de educación para adultos.
¿Cómo será la aplicación de las pruebas pilotos muestrales?
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Todas las Instituciones Educativas convocadas a participar en la Prueba piloto para Calendario A, presentarán la Prueba piloto en lápiz y papel, mientras que algunos estudiantes de algunas Instituciones Educativas presentarán la Prueba de manera electrónica.
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Los estudiantes de calendario B la aplicarán en papel y lápiz.
¿Cuáles serán las pruebas que se aplicarán?
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Los estudiantes de tercero presentarán: Matemáticas y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura.
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Los estudiantes de quinto y noveno presentarán: Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Escritura, Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y un Cuestionario Socioeconómico.
¿Qué otras novedades trae el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
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La Prueba tiene un énfasis en evaluación inclusiva, brindando mayor acceso a toda la población, incluyendo población con discapacidad y grupos étnicos. Para garantizar una efectiva aplicación el Icfes le otorgará los apoyos requeridos a los estudiantes con discapacidad, de acuerdo a lo registrado en el proceso de inscripción por parte de la Institución Educativa y Sede Jornada.
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Los estudiantes de 3°, 5° y 9° que presenten la prueba piloto también presentarán un cuestionario socioeconómico, cuestionario de habilidades socioemocionales y un cuestionario de factores asociados, con el fin de hacer seguimiento a los indicadores relacionados con el proceso de aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, los rectores y los docentes directores de grupo presentarán un cuestionario de factores asociados, que tendrá como objetivo conocer otros factores que inciden en la enseñanza y en la calidad educativa (clima escolar, ambiente de aula, entre otras)
¿Las pruebas generarán resultados institucionales?
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No. Debido a que es una prueba piloto muestral y su objetivo es mejorar la estrategia de evaluación de los aprendizajes, se publicará un informe general y no se contarán con resultados a nivel de Institución Educativa. Por lo anterior, tampoco habrá período de reclamaciones. Cualquier petición o consulta relacionada con la prueba o el informe, será respondida con base en los presentes términos y condiciones.
¿Participar en estas pruebas afectará el Índice Sintético de la Calidad Educativa – ISCE de las instituciones?
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No. Los resultados que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados a las Instituciones Educativas que acepten la convocatoria a participar, dado que, al ser un piloto, su propósito es validar la confiabilidad de los nuevos instrumentos. Es por esto que los pilotos no producirán insumos para ningún efecto relacionado con el Índice Sintético de Calidad –ISCE, para los efectos del Artículo 2.3.8.8.2.3.1. y siguientes del Decreto 501 de 2016.
Si mi Institución Educativa y Sede Jornada fue convocada para ser parte del piloto muestral ¿cómo seré informado?
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Nos estaremos comunicando a través del envío de correos electrónicos registrados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE y vía telefónica, de igual serán informadas las Secretarías de Educación sobre las Instituciones Educativas convocadas.
¿La participación en el piloto muestral de las Pruebas Saber 3°, 5°, 9° implica costo para la Institución Educativa convocada?
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No implica ningún costo.
¿Si fui convocada que debo hacer?
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Realizar el proceso de inscripción en la plataforma PRISMA previa actualización de la información en los sistemas misionales DUE y SIMAT.
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Diligenciar la información de la Institución Educativa junto con la carga masiva uno a uno de los estudiantes por cada grado y el reporte de los estudiantes con discapacidad.
¿Qué pasa si mi Institución Educativa no fue convocada para participar en el piloto de las Pruebas Saber 3°,5°,9°?
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Dado que al ser un piloto y las conclusiones que pudieran generar las pruebas no serán publicados ni reportados, ni serán insumo para el Índice Sintético de Calidad – ISCE, no se genera impacto para las Instituciones Educativas que no fueron convocadas.
Cualquier inquietud puede radicar su solicitud directamente a través de la Unidad de Atención al Ciudadano del ICFES mediante el link http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr o comunicarse a las líneas 4841460 o 018000519535, donde podrá tener una mejor trazabilidad de su solicitud.